Buscar
  • Diego Morales

País: "Un anciano patas largas que da vinos jóvenes"



Esta variedad originaria de Castilla/

La Mancha descubierta a inicios del siglo XVI, fue traída a América por los misioneros evangelizadores a mediados éste siglo, de ahí el nombre de Missión en América del Norte. Ese mismo siglo fue introducida en Chile por los conquistadores quienes la llamaban simplemente uva negra. En gran parte, nuestra historia vitivinícola se forjó gracias a esta variedad.

Dentro de las características que se le atribuye, se reconoce como una variedad vigorosa, productiva, extremadamente tolerante a la sequía, a pesar de ello, fue altamente afectada por la llegada de nuevas cepas a nuestro país, siendo arrancada violentamente y desvirtuada como variedad, lo que trajo consigo el daño a nuestras tradiciones culturales en la vinificación de esta cepa. Se distribuye principalmente entre la zona de Maule y Bío Bío, con especial presencia en Cauquenes e Itata.


Nuestro vino “Piedra Nativa País” proviene directamente de la localidad de Coronel de Maule, este lugar se caracteriza por tener un microclima, ya que está inmerso en la

cordillera de la costa. Tiene un suelo granítico con alta presencia de cuarso, lo que se transfiere a los vinos, haciendo de ellos algo único en su variedad.

Nuestros viñedos al estar ubicados geográficamente en éste lugar, conservan mayor acidez, los suelos graníticos le aportan una tensión en boca que se percibe a través de la astringencia (taninos). Los cultivos se realizan de acuerdo a la tradición del secano, contemplando arado a caballos, poda manual, aplicación de enmiendas orgánicas (huano y compost elaborados de manera artesanal) cuidando de fortalecer la biodiversidad del suelo y del viñedo.

Les invitamos a degustar nuestro “Piedra Nativa País” maridado con comidas chilenas tradicionales: Porotos con riendas, embutidos y carnes grasas.
135 vistas
 

©2020 por Piedra Nativa. Creada con Wix.com

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram